tag:blogger.com,1999:blog-33411750676817510942024-03-13T05:04:12.516-07:00OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍARamiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-7121600892319087302016-01-05T07:04:00.001-08:002016-01-05T07:04:45.068-08:00VÓRTICE VIRTUAL: PILAS SEÑOR ALCALDE<a href="http://tutorcarlosgamboa.blogspot.com.co/2016/01/pilas-senor-alcalde.html?m=1">VORTEX VIRTUAL: BATERÍA DEL ALCALDE</a><br /><br />
<br /><br />
Carlos: una precision a tu escrito: el escsndalo de la Avenida Fantasma no fue en el gobierno de Ruben Dario Rodriguez, sino en el del preclaro Enrique Gonzalez Cuervo, quien en ese entonces estuvo asistido por el tambien preclaro Oscar Hernandez alias "Oscarin" , tambien ligado al tema del desfalco del archiconocido negocio del Panoptico, durante la segunda gobernacion de Guillermo Alfonso Jaramillo. Este personaje de bajo perfil hoy merodea por los meandros de la recien inaugurada administracion municipal.Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-57339270173040650042014-06-03T09:58:00.001-07:002014-06-03T09:58:46.363-07:00ALCANCE DE LAS CONSULTAS POPULARES EN COLOMBIA<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Por Ramiro Gálvez
Aldana<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Docente Universidad del
Tolima<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">La sentencia C 123/14 expedida por la Corte Constitucional el
5 de marzo pasado, mediante la cual se declaró la <b><i>exequibilidad condicionada</i></b>
del artículo 37 del Código de Minas (ley 685 de 2001), consagró que “en
desarrollo del proceso por medio del cual se autorice la realización de
actividades de exploración y explotación minera, <b>las autoridades competentes del nivel nacional deberán acordar con las
autoridades territoriales concernidas</b>, las medidas necesarias para la
protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de
la población, mediante la aplicación de los principios de coordinación,
concurrencia y subsidiaridad previstos en el artículo 288 de la Constitución Política”.
<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Días previos a la expedición de la sentencia, el Gobierno del
Presidente Juan Manuel Santos había descalificado como <i>ilegales</i>, los resultados de<i> </i>las
consultas populares realizadas en los municipios de Piedras (Tolima) y
Tauramena (Casanare), cuyos ciudadanos en ejercicio democrático auténtico habían
rechazado abrumadoramente el desarrollo de proyectos de minería e hidrocarburos
a gran escala en sus jurisdicciones territoriales. El Gobierno Nacional se
pronunciaba en contra de la realización de estos procesos, amparado en la
potestad constitucional que otorga la propiedad del subsuelo a la Nación. Buscaba
así conjurar la proliferación de consultas populares a lo largo y ancho del país
que amenazaban con el “descarrilamiento” de la “locomotora minera”, en la cual
el Gobierno Santos tiene fincadas sus esperanzas por alcanzar ritmos de
crecimiento económico y acumulación de capital significativamente superiores a los actuales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Sin embargo, a pesar de que la sentencia emitida por la Corte
Constitucional ordenaba a las autoridades nacionales la <i>obligatoriedad</i> de establecer con las entidades territoriales,
mediante una participación <i>activa y eficaz</i>,
acuerdos para la protección de un ambiente sano, el desarrollo económico,
social y cultural de sus comunidades, etc., la Procuraduría Provincial de
Ibagué, anunciaba el inicio de investigaciones disciplinarias por presunta
“extralimitación de funciones” en contra del Alcalde del municipio tolimense de
Piedras, Arquimedes Ávila Rondón y de los integrantes del Concejo Municipal. El
burgomaestre y ediles piedrunos, avalados por la autoridad del Tribunal
Administrativo del Tolima, habían sometido a consideración del pueblo, en consulta
popular realizada el 28 de julio de 2013, la conveniencia de desarrollar en su
territorio proyectos de minería a gran escala promovidos por la minera
trasnacional Anglo Gold Ashanti Colombia<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Por fortuna la respuesta de la comunidad piedruna ha sido
ejemplar y valerosa en extremo. A las amenazas del Ministerio Público ha
respondido con una multitudinaria marcha en respaldo de su Alcalde y Concejo
Municipal organizada el 26 de abril de 2014 por las calles de Piedras. El gesto
de gran dignidad y altivez con que los ciudadanos de esta región han respondido,
debe resaltarse, pues, una y otra vez han rechazado los múltiples y engañosos intentos
de seducción con que la minera transnacional ha intentado cooptarles. De nada
han servido las reiteradas ofertas de migajas, falsas promesas y mentiras
desembozadas con que Anglo Gold Ashanti ha aspirado coronar su proyecto
ecocida. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">La tozuda intención de la minera trasnacional, no obstante el
rechazo casi unánime de la ciudadanía piedruna, ha sido la de establecer en el corregimiento
de Doima en el municipio de Piedras, las lagunas de lixiviación y los diques de
cola que quedarían “sembrados” para siempre en el territorio, contaminando y destruyendo
una de las regiones más ricas en recursos naturales renovables del país,
incluyendo su valioso acuífero. Los pobladores de la zona han comprendido
claramente el peligro que se cierne sobre su territorio y vidas. Mujeres y
hombres humildes han decidido erigirse en dique social democrático para impedir
el avance del engendro en contra de la naturaleza y de la vida. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">De igual forma, la Procuraduría General de la Nación ha
anunciado la apertura de investigación disciplinaria en contra del Alcalde y
Concejo Municipal de Tauramena (Casanare), entidades que, al igual que en el
municipio de Piedras, convocaron una consulta para que la ciudadanía se
pronunciara acerca de la conveniencia del desarrollo de grandes proyectos petroleros,
esta vez a cargo de la petrolera estatal Ecopetrol. También en dicha oportunidad
el resultado del proceso participativo fue un no rotundo a los proyectos que
amenazan con socavar para siempre sus fuentes hídricas y la enorme
biodiversidad de la región, como acaba de ser trágicamente confirmado a raíz
del desarrollo de la reciente emergencia ambiental registrada en el municipio casanareño
de Paz de Ariporo, irresponsablemente minimizada por la titular de la cartera
de Medio Ambiente y Sostenibilidad Luz Helena Sarmiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">En el contexto de esta apocalíptica amenaza que gravita sobre
la vasta geografía nacional, contrasta sobremanera la acuciosa actitud punitiva
exhibida por la Procuraduría General de la Nación en contra de alcaldes y
concejales defensores de sus territorios y comunidades, con la negligente
complicidad con que, dichos funcionarios, han actuado cuando la flagrante
evidencia del desastroso manejo ambiental apunta su dedo acusador en contra de altos funcionarios nacionales, como el caso
de la hoy Ministra del Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luz Helena Sarmiento,
otrora Gerente de Relaciones con la Comunidad al servicio de la multinacional <i>Cerrejón Coal Company.</i><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">El doble rasero con que ha actuado el Ministerio Público se pone
aún más de presente ante la actitud asumida en contra del Alcalde de Bogotá,
Gustavo Petro Urrego, quien fuera fulminantemente destituido de su cargo e
inhabilitado por 15 años para el desempeño de funciones públicas, en razón de un
presunto y doloso mal manejo ambiental con ocasión de la definición del régimen
de recolección de basuras aplicado en la capital de la República. La posición
del ente fiscalizador contrasta con la inacción exhibida por esta misma entidad
frente a la actuación de la mencionada Ministra Sarmiento, quien cuando se
desempeñaba como directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA,
autorizó las licencias que a la postre terminaron generando el desastre
ambiental de Casanare.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Las amenazas de la Procuraduría en contra de los funcionarios
locales que han promovido o promueven las consultas populares en Colombia en
contra de los proyectos megamineros, tienen la intención exclusiva de
escarmentar en cabeza ajena. Anglo Gold Ashanti, el Gobierno Nacional y la
Procuraduría temen como a la peste las posibilidades de un ejercicio verdaderamente democrático.
Por ello, en la investigación disciplinaria abierta en contra del alcalde Ávila
y el Concejo Municipal de Piedras, al igual que en el caso de Tauramena, han
hecho caso omiso de la reciente sentencia de la Corte que obliga a las
autoridades nacionales a consultar las autoridades territoriales cuando se
trate del desarrollo de actividades de exploración y explotación mineras buscando
garantizar las medidas necesarias para la protección de un ambiente sano y en
especial, de la defensa de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad
de la población.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">El propósito de la empresa minera, según sus propios cálculos,
es el de extraer de las entrañas de la Cordillera Central, en plena reserva
forestal central, en el municipio de Cajamarca, 24 millones de onzas de oro en
un lapso de 20 años aproximadamente. También ha sido anunciada la intención de construir
en la región el <i>distrito minero</i> más
grande del planeta, lo cual implica la extensión de su actividad de expoliación,
no solo al departamento del Tolima sino
también a los departamentos de Quindío y Risaralda. Otras regiones del país
padecen desde hace decenas de años las actividades mineras y criminales
implementadas por Anglo Gold Ashanti en regiones como el Sur de Bolivar y el
departamento del Cauca. Ninguna región del país ha escapado a la mirada voraz
de la multinacional.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">El columnista del diario El Espectador y profesor universitario,
Cesar Rodríguez Garavito, ha resaltado un aserto de Perogrullo: la
imposibilidad de acceder al subsuelo sin la intervención del suelo. En escrito
reciente subraya cómo por ejemplo para que la Minera extraiga los 24 millones
de onzas de oro se precisarán 9 millones de metros cúbicos de agua, 4 millones
de kilos de cianuro anuales, plantas de tratamiento y escombreras ubicadas a
distancias que alcanzan los 100 kilómetros, en municipios como Ibagué o
Piedras. De allí que –agrega-, no se pueda tomar una decisión sobre la mina sin
decidir al mismo tiempo sobre el suelo, el agua, la agricultura, la salud
pública y el medio ambiente de toda la región. Otros investigadores, nacionales
y extranjeros, han arribado a
conclusiones similares como es el caso de los estudios técnicos especializados realizados
por entidades nacionales como el Grupo de Medioambiente de la Contraloría
General de la República. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">A fin de enfrentar estratégicamente las amenazas derivadas de
la “locomotora minera”, el movimiento social ambiental debe tomar nota de las
intenciones con que los promotores de los mismos, intentarán hacer nugatorio el
derecho constitucional de municipios y distritos a ser consultados <i>activa y eficazmente</i> cuando se trate de la conveniencia del
desarrollo de proyectos mineros que afecten sus regiones.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Es por ello que la fuerza movilizada y democrática de las multitudes
rebeldes debe aplicarse a fin de neutralizar las intenciones del Gobierno
Nacional por defraudar el verdadero derecho constitucional a gozar de un medio
ambiente sano. Especialmente hay que mantener en alto la guardia contra el
peligro de que las consultas populares, establecidas en la Constitución Nacional
como un derecho de participación ciudadana, sean sustituidas por la promesa de raciones
de “mermelada” en favor de gobernantes y corporaciones públicas territoriales a
cambio de su silencio cómplice frente a la destrucción irreversible del medio
ambiente.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">En tal sentido, debe rechazarse con vehemencia, la pretensión
inmoral del señor Felipe Márquez, Vicepresidente de Sostenibilidad de la
multinacional AGAC, quien en sesión pública adelantada en el Concejo de
Cajamarca, se atrevió a anunciar la disposición de la minera de crear un “mega
fondo” orientado a la financiación de obras
sociales en la región que será objeto del devastador impacto del proyecto “La
Colosa”. El monto anunciado por el representante de la “altruista” empresa podría
ascender hasta $130.000 millones de pesos anuales, según vaya desarrollándose el
proceso de aprobación del proyecto por parte de las autoridades nacionales. Por
cada avance que registre la aprobación del proyecto, el monto podría verse
incrementado hasta completar la cifra anunciada. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Sin poner en discusión el carácter demagógico de la
fantasiosa cifra ofrecida por el representante de AGAC, lo claro es que su
verdadera intención no es otra que el burdo intento por engañar y seducir a la
población de Cajamarca mediante el soborno y la mentira. Lo que AGAC pretende con
dichas promesas es ganar simpatías ante la inevitable realización de la
consulta popular que debe desarrollarse en Cajamarca durante el segundo semestre
de 2014 y, teme, que el apoyo ciudadano sea conquistado por el movimiento
social antiminero. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">El creciente movimiento social por la defensa de la vida, el
agua y el territorio seguirá avanzando hasta sepultar definitivamente las
políticas de las multinacionales aupadas por la “locomotora minero-energética”.
Las consultas populares próximas que se desarrollarán en Espinal en agosto y en
Ibagué y Cajamarca durante el segundo semestre darán cuenta de ello. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Ibagué, abril 30 de 2014.<o:p></o:p></span></div>
Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-29722602720282980552011-12-01T06:17:00.000-08:002011-12-01T06:19:02.258-08:00En defensa de la lucha de Cajamarca por el Agua y la Vida<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; "><b><i><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; "><a href="http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Hugo%20Blanco%20Galdos&inicio=0"><span style="color:#0055EE;text-decoration:none;text-underline:none">Hugo Blanco Galdos</span></a><o:p></o:p></span></i></b></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; "><span style="font-size:14.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";color:#006600;mso-fareast-language: ES-CO"><span style="color:#0055EE;text-decoration:none;text-underline:none"><a href="http://www.rebelion.org/" target="_blank">Rebelion</a></span><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; "><span style="font-size:14.0pt;font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";color:#006600;mso-fareast-language: ES-CO">1 XII 2011</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; "><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; "><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">El proyecto aurífero Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer cuatro lagunas en una cabecera de cuenca del departamento (el Perú se divide en departamentos) de Cajamarca en el norte del país. Esto significa un fuerte ataque a la población campesina de la zona, la que se vería sin agua para continuar con sus actividades agropecuarias e inclusive sin agua no contaminada para beber. Los cajamarquinos saben que su futuro está en el desarrollo de la actividad agropecuaria.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Los antecedentes de la empresa Yanacocha en el Perú son nefastos: Ya mató la laguna Yanacocha y la convirtió en un forado seco. Un camión contratado por Yanacocha desparramó mercurio en el poblado Choropampa lo que produjo más de 1000 enfermos y la muerte del alcalde. También se han hecho públicos los tratos ilegales con el nefasto Montesinos (asesor de Fujimori) para corromper a la justicia y favorecer a la Newmont en la compra de Yanacocha.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">El proyecto Conga pretende destruir dos lagunas de las alturas de Cajamarca para sacar oro de debajo de ellas y convertir otras dos lagunas en depósitos de desechos.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">El ministerio del ambiente manifestó que en el <i>“tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”</i>, que <i>“genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”</i>, el informe subraya que el Proyecto Conga <i>“transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”</i>.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Ha renunciado el Viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">El actual presidente Ollanta Humala, consciente de la realidad de Cajamarca, en su campaña presidencial prometió defender el agua contra el oro<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; "> (video <a href="http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g" target="_blank"><span style="color:#0055EE;text-decoration:none;text-underline:none">http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g </span></a>).<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Ahora, contra su convicción, contra sus promesas de campaña, contra la voluntad de la gran mayoría del departamento, contra la naturaleza, contra lo señalado por el ministerio del ambiente, pretende imponer el proyecto Conga, usando la represión para ello.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Es contra esto que se yergue el pueblo de Cajamarca a través de sus Frentes de Defensa, acompañado del Presidente Regional (gobernador) y de sus alcaldes, todos ellos elegidos democráticamente.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">El pueblo ha decretado paro regional indefinido exigiendo el retiro del criminal proyecto Conga. En seis días de paro éste no declina, a pesar del sufrimiento que significa dicha paralización para el propio pueblo que se ve privado de alimentos y expuesto a la represión gubernamental que en defensa de la compañía norteamericana envió soldados y policías. Ya hay decenas de heridos y varios detenidos por defender el agua.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Se han alzado voces de apoyo en la capital y en otras zonas del interior del país. Ha protestado la Confederación General de Trabajadores del Perú. Se anuncia una movilización macrorregional del norte del país contra el proyecto minero Conga, en la que participarán los departamentos de Piura, La Libertad, Amazonas, San Martín y Lambayeque.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Del exterior hemos recibido el apoyo de académicos de Estados Unidos.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">De ese país nos comunican que continúan recibiéndose adhesiones a dicho apoyo.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">También nos comunican que hay contactos con el movimiento “Occupy Wall Street” que ha creado un grupo de trabajo sobre medio ambiente y derecho al agua.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas del Perú y de todo el mundo: Defendamos nuestra Madre Tierra que está atacada por la voracidad del gran capital. Defendamos las cuatro lagunas de las alturas de Cajamarca, defendamos el agua y la vida, acompañemos al combatiente pueblo de Cajamarca.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Pedimos que se pronuncien y se movilicen los diferentes gremios populares del Perú.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Pedimos que se pronuncien y se movilicen los habitantes de este planeta para difundir estas noticias y lograr que haya más pronunciamientos internacionales.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; ">Con todo eso lograremos frenar el desarrollo del criminal proyecto Conga.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; "> <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; "><span style="font-size: 14pt; font-family: Verdana, sans-serif; "> <o:p></o:p></span></p>Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-31591449974302313472010-07-18T13:36:00.000-07:002010-07-18T13:39:06.006-07:00Diversos organismos sanitarios advierten sobre los efectos adversos, psicosociales y cancerígenos del vertido de petróleo en el Golfo de MéxicoEmma Hitt<br />Sin Permiso<br /> 18/07/10<br /><br /><br /><br /><a href="http://info.lib.uh.edu/sca/digital/ship/images/bra029.jpg"></a><br /><br />Entre las consecuencias del vertido de petróleo en el Golfo de México, deben preverse efectos psicosociales así como médicos, afirman expertos del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).<br />La explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México ocurrió el 20 de abril de 2010. Ese día murieron 11 trabajadores y otros 17 resultaron heridos, pero se desconocen aún los efectos a largo plazo del vertido resultante. El 25 de junio, se habían comunicado 453 quejas por exposición al petróleo a la Asociación norteamericana de Centros de control de tóxicos. De estas llamadas, 174 procedían de Louisiana, 111 de Florida, 95 de Alabama y 38 de Mississippi. Notificaban síntomas como dolores de cabeza, garganta irritada, náuseas, vómitos, dolores oculares y mareos.<br />El petróleo crudo contiene una mezcla de compuestos de hidrocarburos volátiles: hidrocarburos policíclicos aromáticos que incluyen los carcinógenos benceno, tolueno y xileno. Según los CDC, los síntomas de exposición a estos compuestos incluyen somnolencia, mareos, latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolores de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento.<br />El 22 y 23 de junio, el IOM, que forma parte de las Academias Nacionales de EE.UU. en Washington, DC, realizó un taller en Nueva Orleans, Louisiana, a petición del Departamento de Salud y Servicios Humanos para debatir los problemas de salud relacionados con el vertido.<br /><br />Los efectos de la exposición podrían manifestarse tras un período de latencia<br />Durante su presentación, el doctor Scott Barnhart, MD, MPH, de la Universidad de Washington en Seattle, señaló que los efectos de la exposición al vertido de petróleo podrían manifestarse tras un período de latencia. "El petróleo crudo contiene una mezcla compleja de metales pesados y de hidrocarburos volátiles y no volátiles aromáticos policíclicos, que pueden incluir cancerígenos" -- afirmó.<br />Según el Dr. Barnhart, la exposición puede ocurrir a través de las vías dérmica e inhalatoria, así como por la ingestión de alimentos contaminados de petróleo. La toxicidad depende de las dosis y tendría efectos neurológicos, renales, hepáticos, dermatológicos y hematológicos.<br /><br />Niveles inciertos de carcinógenos<br /><br />Gina Solomon, MD, científica del Consejo para la Defensa de los Recursos Nacionales, responde en su blog a la afirmación de BP de que "los trabajadores que participan en la limpieza del vertido no corren riesgos de salud, ya que las concentraciones en el aire de sustancias cancerígenas como el benceno están por debajo de los límites marcados [por la Administración de Seguridad y Sanidad Laboral]".<br />Sin embargo, según la experta, "BP no tiene en cuenta que sus propios datos han mostrado niveles de hidrocarburos superiores al 'nivel de acción' de la propia multinacional, así como niveles de benceno y de 2-butoxietanol (la sustancia química dispersante) superiores al límite de exposición recomendado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Laboral".<br /><br />Importancia de los efectos psicosociales del vertido<br /><br />De acuerdo con Maureen Lichtveld, MD, MPH, profesora y directora del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Louisiana, el factor principal que deben investigar los médicos consiste en las consecuencias psicosociales.<br /> "Desde el punto de vista clínico, los efectos inmediatos son la irritación y problemas respiratorios causados por compuestos orgánicos volátiles" – declaró la Dra. Lichtveld a Medscape Medical News-- "pero durante la reunión del IOM se acordó que el aspecto psicosocial debe tener una prioridad mucho más alta que en la actualidad, algo en lo que no suelen pensar los médicos". Añadió que "tras los sucesos de Nueva Orleans, con el Katrina, advertimos que aún persisten los efectos psicosociales dañinos". La Dra. Lichtveld participó en el taller del IOM.<br />Por su parte, la Dra. Solomon señaló que los estudios de seguimiento del vertido de Exxon Valdez mostraron, incluso años después, un aumento significativo de trastornos mentales entre la población local. "Aumentaron los casos de depresión, estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, y se obtuvieron puntuaciones inferiores en las evaluaciones de salud mental" – explicó a Medscape Medical News. Añadió que hasta la fecha no se dispone de datos suficientes para prever, en el futuro, un aumento del riesgo de cáncer, problemas reproductivos o secuelas neurológicas del vertido en el Golfo de México. "Habrá que supervisar a la población" – advirtió.<br /><br />Guía para profesionales de la salud<br /><br />Según la Dra. Solomon, los médicos deberían proporcionar una orientación preventiva para proteger a sus pacientes. "Los residentes en la comunidad no deben pescar en zonas declaradas fuera de los límites o donde sea evidente la contaminación por petróleo; y debe desecharse como incomestible tanto el pescado como el marisco que tengan olor a petróleo."<br />Además, debe evitarse que la piel entre en contacto directo con agua contaminada, petróleo o bolas de alquitrán. "En cuanto los residentes perciban un olor fuerte a petróleo o sustancias químicas, deben refugiarse en un ambiente con aire acondicionado, preferiblemente en modo de recirculación, para no inhalar el aire contaminado".<br /><br />"En general, pueden estar seguros de que la calidad del aire ha sido buena, en general, en la costa del Golfo, y que son improbables los efectos sobre la salud a largo plazo" – afirmó.<br />Los CDC están supervisando los posibles riesgos y enfermedades que puede ocasionar la exposición al vertido. En la actualidad hay 242 empleados de dichos Centros, así como de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, trabajando en el proceso de supervisión; la semana pasada, 21 de ellos fueron asignados a los estados de la costa del Golfo.<br /><br />Los profesionales de la salud pueden consultar la información sobre el vertido en el sitio Web de CDC. Los temas incluyen: toxicidad del fuel oil, preguntas frecuentes, recomendaciones para realizar un historial de exposición, vigilancia de la salud, y hojas informativas sobre sustancias dispersantes y crudo ligero.<br />CDC invita a los médicos a enviarles por correo electrónico sus preguntas sobre el vertido del Golfo de México.<br /><br /><br />Emma Hitt es una escritora científica especializada en temas de medicina<br /><br />Traducción para <a href="http://www.sinpermiso.info/" target="_blank">www.sinpermiso.info</a>: Amparo Pérez Gutiérrez<br />www.medscape.com, 28 junio 2010Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-60758708389710387642007-06-04T18:53:00.001-07:002007-06-04T18:53:51.047-07:00INTRODUCCIÓNEl curso de Introducción a la Economía I tiene el propósito de contribuir en el proceso de identificación, delimitación y aprehensión por parte del estudiante de economía, de las categorías y elementos conceptuales y metodológicos básicos, imperantes en la ciencia económica, necesarios para el análisis y comprensión de los problemas económicos del orden territorial, nacional e internacional.Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-71640617152953567202007-06-04T18:51:00.000-07:002007-06-04T18:52:49.124-07:00OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL. Al finalizar el trabajo sobre los contenidos del módulo 1, el estudiante deberá ser capaz de identificar el objeto de estudio de la ciencia económica.<br /><br />OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Una vez concluido el módulo 1, el estudiante será capaz de:<br /><br />· Diferenciar entre el objeto de estudio de las ciencias sociales y el de las ciencias naturales.<br />· Ubicar el objeto de estudio de la ciencia económica como parte del campo de estudio de las ciencias sociales.Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-77615269087962475692007-06-04T18:50:00.000-07:002007-06-04T18:51:15.516-07:00CONTENIDOSRelación entre escasez y problema económico; producción natural y social; Carácter social del ser humano y de los procesos productivos; Relaciones técnicas y sociales de producción; Las relaciones sociales de producción como objeto de estudio de la economía; Objeto de estudio de la economía y escasez. Diferentes concepciones acerca del objeto de estudio de la economía.<br /><br />DURACIÓN: 2 semanas.Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-3972056321143675202007-06-04T18:44:00.000-07:002007-06-04T18:47:46.190-07:00ACTIVIDADES<ul><li>Estudio individual.<br /><br />Estudie las lecturas de apoyo sugeridas para esta semana e indague en los materiales complementarios y otros que usted considere pertinentes.<br /><br />Para orientar este estudio se le sugiere tratar de dar respuesta a las siguientes preguntas</li></ul><ol><li>Sin escasez, no hay problemas económicos. Pero ¿podría haber escasez si no hubiera problemas económicos?</li><li>¿Por qué la economía no estudia todos los aspectos de la producción?</li><li>¿Por qué el estudio de la realidad se divide entre distintas disciplinas?</li></ol><ul><li>Ejercicio individual. Argumente sobre la siguiente afirmación:<br /><br />“(…) sería imposible definir consistentemente el objeto de la economía como ciencia social, a partir solamente de la escasez o del hecho de que es necesario usar determinados recursos productivos en determinada forma.”<br /> </li><li>Foro: “Objeto de la economía”.<br /><br />Ingrese al foro de discusión “Objeto de la economía” y exponga sus reflexiones acerca de las dos concepciones que acerca del objeto de estudio de la economía se transcriben a continuación. Analícelas y explique en qué se diferencian.<br /><br />“<em>La economía estudia las relaciones sociales que se establecen entre los hombres en el proceso de producción y distribución de los bienes necesarios para la vida</em>”.<br /><br />“<em>La economía es una ciencia esencialmente social que estudia cómo las personas y la sociedad deciden o escogen racionalmente las formas de utilización de los recursos escasos, entre las distintas alternativas para su uso</em>.”</li></ul>Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-84026676949964482512007-06-04T18:43:00.003-07:002007-06-04T18:43:35.024-07:00FORO: "OBJETO DE LA ECONOMÍA"Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-72120537527873567872007-06-04T18:09:00.000-07:002007-06-04T18:13:38.053-07:00EVALUACIÓNLa evaluación de la presente unidad se desarrollará sobre los siguientes parámetros:<br /><ol><li>Estudio individual según participación en el Foro "Objeto de la Economía". 50%</li><li>Ejercicio individual: 50%.</li></ol><p> </p>Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-72046641808312201852007-06-04T18:00:00.000-07:002007-06-04T18:02:22.875-07:00BIBLIOGRAFÍA<ul><li>Cuevas, Homero. Introducción a la Economía. Capítulo primero. Ediciones Universidad Externado de Colombia. Quinta edición aumentada. 1993.</li><li> Rossetti, José P. Introducción a la economía. Enfoque Latinoamericano. Séptima edición. Capítulo 5. Introducción General a los Problemas económicos.</li><li> Swezzy, Paul. Teoría del Desarrollo Capitalista. Introducción y capítulo 1. Fondo de Cultura Económica. 1987.</li></ul>Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-57656503038556997252007-06-03T19:13:00.000-07:002007-06-03T19:15:56.796-07:00LECTURA 1Valores de una nueva civilización<br />Michael Löwy y Frei BettoRodelú<br />Proponemos en estas páginas algunos temas posibles para el debate en torno de la cuestión: "Principios y valores de la nueva sociedad". No se trata de axiomas, sino de hipótesis de trabajo y sugestiones para la reflexión. Nosotros, los del Foro Social Mundial, creemos en ciertos valores que iluminan nuestro proyecto de transformación social e inspiran nuestra imagen de un nuevo mundo posible. Aquellos que se reúnen en Davos -banqueros, ejecutivos y jefes de Estado, que dirigen la globalización neoliberal (o globocolonización)- también defienden valores. No debemos subestimarlos, pues ellos creen en tres grandes valores y están dispuestos a luchar por todos los medios para salvaguardarlos -hasta la guerra, si fuera preciso. Tres importantes valores, contenidos en el corazón de la civilización capitalista occidental, en su forma actual. Los tres grandes valores del credo de Davos son: el dólar, el euro y el yen. Estos tres no dejan de tener sus contradicciones, pero juntos constituyen la escala de valores neoliberal globalizada.La característica principal común de estos tres valores es su naturaleza estrictamente cuantitativa: no conocen el bien y el mal, lo justo y lo injusto. Conocen apenas cantidades, números, cifras: uno, cien, mil, un millón, un billón. Quien tiene un billón -de dólares, euros o yens- vale más que quien tiene sólo un millón, y mucho más que aquél que sólo tiene mil. Y obviamente, aquel que no tiene nada, o casi nada, nada vale en la escala de valores de Davos. Es como si no existiese. Está fuera del mercado y, por lo tanto, del mundo civilizado. Juntos, los tres valores constituyen una de las divinidades de la religión económica liberal: la Moneda o, como se decía en arameo, Mamon. Las otras dos divinidades son el Mercado y el Capital. Se trata de fetiches o ídolos, objetos de um culto fanático y exclusivo, intolerante y dogmático. Este fetichismo de la mercancía, según Marx; o esta idolatría del mercado -para utilizar la expresión de los teólogos de la liberación Hugo Assmann y Franz Hinkelammert- y del dinero y del capital, es un culto que tienen sus iglesias (las Bolsas de Valores); sus Santos Oficios (FMI, OMC etc.); y la persecución a los herejes (todos nosotros, los que creemos en otros valores). Se trata de ídolos que, como los dioses cananeos Moloch o Baal, exigen terribles sacrificios humanos: en el Tercer Mundo, las víctimas de los planos de ajuste estructural, hombres, mujeres y niños sacrificados en el altar del fetiche Mercado Mundial y del fetiche Deuda Externa. Un cuerpo impresionante de reglas canónicas y principios ortodoxos sirve para legitimar y santificar estos rituales sacrificiales. Un vasto clero de especialistas y gestores explica los dogmas del culto a las multitudes profanas, manteniendo las opiniones heréticas lejos de la esfera pública. Las reglas éticas de esta religión son las ya establecidas hace dos siglos por el teólogo económico Sir Adam Smith: que cada individuo busque, de la manera más implacable posible su interés egoísta, sin prestar atención a su prójimo, y la mano invisible del mercado cuidará del resto, trayendo armonía y prosperidad a toda la nación.Esta civilización del dinero y del capital transforma todo en mercancía: la tierra, el agua, el aire, la vida, los sentimientos, las convicciones, que se venden al mejor precio. Hasta las personas se vuelven sumisas a la mercancía, pues subvierte la relación humanitaria persona-mercancía- persona. Visto esta camisa de algodón, que es una mercancía, para humanizar mi convivencia social, pues sería extraño que yo apareciese sin camisa en el trabajo o en un encuentro entre amigos. Ahora, la relación predominante es mercancía-persona-mercancía. La marca de la camisa que visto me imprime valor. En otras palabras, si llego a su casa en ómnibus o bicicleta, tengo un valor Z. Si llego de BMW, tengo un valor A. Soy la misma persona y, sin embargo, la mercancía que me reviste me imprime más o menos valor, reificándome.Ya en el siglo XIX, un crítico de la economía política había previsto, con lucidez profética, el mundo de hoy: «Llegó, al fin, un tiempo en el que todo lo que los seres humanos habían considerado inalienable se volvió objeto de cambio, de tráfico y puede alienarse. Es el tiempo en que las mismas cosas que hasta entonces eran comunicadas, pero nunca trocadas; dadas, pero nunca vendidas; conquistadas, pero nunca compradas -virtud, amor, opinión, ciencia, conciencia, etc- en que todo, en fin, pasó al comercio. Es el tiempo de la corrupción general, de la venalidad universal o, para hablar en términos de economía política, el tiempo en que cualquier cosa, moral o física, habiéndose vuelto valor venial, es llevada al mercado para ser apreciada por su valor adecuado» (1).Valores cualitativos De cara a esta civilización de la mercantilización universal, que ahoga todas las relaciones humanas en las «aguas heladas del cálculo egoísta»(2), el Foro Social Mundial representa, ante todo, un rechazo: «el mundo no es una mercadería»! Esto es, la naturaleza, la vida, los derechos del hombre, la libertad, el amor, la cultura, no son mercancías. Pero el FSM encarna también la aspiración a otro tipo de civilización, basada en otros valores que no son el dinero o el capital. Son dos proyectos de civilización y dos escalas de valores que se enfrentan, de forma antagónica y perfectamente irreconciliable, en el umbral del siglo XXI.¿Cuáles son los valores que inspiran este proyecto alternativo? Se trata de valores cualitativos, éticos y políticos, sociales y culturales, irreductibles a la cuantificación monetaria. Valores que son comunes a la mayor parte de los grupos y de las redes que constituyen el gran movimiento mundial contra la globalización neoliberal.Podemos partir de los tres valores que inspiraron la Revolución Francesa de 1789 y, desde entonces, están presentes en todos los movimientos de emancipación social de la historia moderna: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Como señala Ernst Bloch en su libro Derecho Natural y Dignidad Humana (1961), estos principios, inscriptos por la clase dominante en el frente de los edificios públicos en Francia, nunca fueron por ella realizados. En la práctica, escribía Marx, ellos fueron muchas veces, sustituidos por Caballería, Infantería, y Artillería... Forman parte de la tradición subversiva de lo inacabado, de lo aún no-existente, de las promesas que no fueron cumplidas. Poseen una fuerza utópica concreta, que "va más allá del horizonte burgués", una fuerza de dignidad humana que apunta al futuro, para la "marcha de cabeza alta" de la humanidad, hacia el socialismo (3). Si examinamos de cerca estos valores, desde el punto de vista de las víctimas del sistema, descubriremos su potencial explosivo y su actualidad en el combate actual contra la mercantilización del mundo.¿Qué significa "libertad"? Ante todo, libertad de expresión, de organización, de pensamiento, de crítica, de manifestación -duramente conquistada por siglos de luchas contra el absolutismo, el fascismo y las dictaduras. Pero también, y hoy más que nunca, la libertad en relación a una y otra forma de absolutismo: la dictadura de los mercados financieros y de la élite de banqueros y empresarios multinacionales que imponen sus intereses al conjunto del planeta. Una dictadura imperial -bajo la hegemonía económica, política y militar de los Estados Unidos, única superpotencia global- que se esconde por detrás de las anónimas y ciegas "leyes del mercado", cuyo poder mundial es bien superior al del Imperio Romano o de los imperios coloniales del pasado. Una dictadura que se ejerce por la propia lógica del capital, pero que se impone con la ayuda de instituciones profundamente antidemocráticas, como el FMI o la OMC, y bajo la amenaza de su brazo armado (la OTAN). El concepto de "liberación nacional" es insuficiente para dar cuenta de este significado actual de la libertad, que es, al mismo tiempo, local, nacional y mundial, como lo demuestra tan bien este movimiento profundamente original e innovador que es el zapatismo.Una de las grandes limitaciones de la Revolución Francesa de 1789, fue haber excluido a las mujeres de la ciudadanía. La feminista republicana Olympe de Gouges, que escribió la "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana", fue guillotinada en 1793. El concepto moderno de libertad no puede ignorar la opresión de género que recae sobre la mitad de la humanidad, y la importancia capital de la lucha de las mujeres por su liberación. En este combate tiene particular significado el derecho de las mujeres de disponer de su propio cuerpo.Igualdad y Fraternidad ¿Qué significa «igualdad»? En las primeras Constituciones revolucionarias se inscribió la igualdad ante la ley. Ésta es absolutamente necesaria y está lejos de existir en la realidad del mundo de hoy- más bien insuficiente. El problema de fondo es la monstruosa desigualdad entre el Norte y el Sur del planeta y, dentro de cada país, entre la pequena élite que monopoliza el poder económico y los medios de producción, y la gran mayoría de la población que vive de su fuerza de trabajo -cuando no está en el desempleo, y excluida de la vida social-. Las cifras son conocidas: cuatro ciudadanos de los EE.UU. -Bill Gates, Paul Allen, Warren Buffett y Larry Ellyson- concentran en sus manos una fortuna equivalente al Producto Interno Bruto de 42 países pobres, con una población de 600 millones de habitantes. El sistema de la deuda externa, la lógica del mercado mundial y el poder ilimitado del capital financiero llevan a un agravamiento de esta desigualdad, que se profundizó en los últimos 20 años. La exigencia de igualdad y de justicia social -dos valores inseparables- inspira varios proyectos socio-económicos alternativos que están a la orden del día. Desde el punto de vista de una perspectiva más amplia, esto implica otro modo de producción y distribución.La desigualdad económica no es la única forma de injusticia en la sociedad capitalista liberal: la persecución de los "indocumentados" en Europa; la exclusión de los descendientes de esclavos negros e indígenas en las Américas; la opresión de millones de individuos que pertenecen a las castas de "intocables" en la India; y tantas otras formas de racismo o discriminación por razones de color, religión o lengua, son omnipresentes del Norte al Sur del planeta. Una sociedad igualitaria significa la supresión radical de estas discriminaciones. Implica también otra relación entre hombres y mujeres, rompiendo con o más antiguo sistema de desigualdad de la historia humana -el patriarcado-, responsable por la violencia contra las mujeres, por su marginalización en la esfera pública, y por su exclusión del empleo. La gran mayoría de pobres y desempleados en el mundo son mujeres.¿Qué significa "fraternidad"? Es la traducción moderna del viejo principio judaico-cristiano: el amor al prójimo. Es la sustitución de las relaciones de competencia feroz, guerra de todos contra todos -que hacen del individuo, en la sociedad actual, un homo homini lupus (un lobo para los otros seres humanos), por relaciones de cooperación, ayuda mutua, compartir, solidaridad. Una solidaridad que incluye no sólo a los hermanos (frater, en latín), sino también a las hermanas, y que supera los límites de la familia, del clan, de la tribu, de la etnia, de la comunidad religiosa, de la nación, para volverse auténticamente universal, mundial, internacional. En otras palabras: internacionalista, en el sentido que dieron a este valor generaciones enteras de militantes del movimiento obrero y socialista.La mundialización neoliberal produce y reproduce los conflictos tribales y étnicos, las guerras de "purificación étnica", los expansionismos bélicos, los integrismos religiosos intolerantes, las xenofobias. Tales pánicos inducidos por el sentimiento de pérdida de identidad son el otro lado de la misma medalla, el complemento inevitable de la globalización imperial. La civilización con que soñamos, será "un mundo en el cual caben muchos mundos" (según la bella fórmula de los zapatistas), una civilización mundial de la solidaridad y de la diversidad. De cara a la homogeneización mercantil y cuantitativa del mundo, de cara al falso universalismo capitalista, es más que nunca importante reafirmar la riqueza que representa la diversidad cultural, y la contribución única e insustituible de cada pueblo, de cada cultura, de cada individuo.La democracia como valor imprescindible Hay otro valor que, desde 1789, es inseparable de los otros tres: la democracia. No sólo en el sentido limitado que este concepto político tiene en el discurso liberal/democrático -la libre elección de representantes cada tantos años-, en la realidad deformada y viciada por el control que ejerce el poder económico sobre los medios de comunicación. Esta democracia representativa -también fruto de muchas luchas populares, y constantemente amenazada por los intereses de los poderosos, como lo demuestra la historia de la América Latina de 1964 a 1985- es necesaria pero insuficiente. Necesitamos formas superiores, participativas, que permitan a la población ejercer directamente su poder de decisión y control -como en el caso del presupuesto participativo del municipio de Porto Alegre y del estado de Rio Grande do Sul.El gran desafío, desde el punto de vista de un proyecto de sociedad alternativa, es extender la democracia al terreno económico y social. ¿Por qué permitir en este campo el poder exclusivo de una élite que rechazamos en el área política? Una democracia social significa que las grandes opciones socio-económicas, las prioridades de inversiones, las orientaciones fundamentales de la producción y la distribución, son democráticamente discutidas y decididas por la propia población, y no por un puñado de explotadores o por las supuestas "leyes del mercado" (o aún, variante que ya fue, por un Buró Político omnipotente). A estos grandes valores, producto de la historia revolucionaria moderna, debemos agregar otro, que es al mismo tiempo el más antiguo y el más reciente: el respeto al medio ambiente. Encontramos este valor en el modo de vida de las tribus indígenas de las Américas y de las comunidades rurales pre- capitalistas de varios continentes, y también en el centro del moderno movimiento ecológico. La mundialización capitalista es responsable por una destrucción y envenenamiento acelerados -en crecimiento geométrico- del medio ambiente: polución de la tierra, del mar, de los ríos y del aire; "efecto de sierra", con consecuencias catastróficas; peligro de destrucción da capa de ozono, que nos protege de las irradiaciones ultravioleta mortales; aniquilamiento de las florestas y de la biodiversidad. Una civilización de la solidaridad no puede ser sino una civilización de la solidaridad con la naturaleza, porque la especie humana no podrá sobrevivir si el equilibrio ecológico del planeta fuera roto.Socialismo como alternativa Esta lista no tiene nada de exhaustiva. Cada uno podrá, en función de su propia experiencia y de su reflexión, agregar otros. ¿Cómo resumir en una palabra este conjunto de valores presentes, de una forma o de otra, en el movimiento contra la globalización capitalista, en las manifestaciones callejeras de Seattle a Génova, y en los debates del Foro Social Mundial? Creo que a expresión civilización de la solidaridad, es una síntesis apropiada de este proyecto alternativo. Esto significa, no sólo una estructura económica y política radicalmente diferente, sino sobre todo, una sociedad alternativa que valorice las ideas del bien común, el interés público, los derechos universales, la gratuidad. Propongo definir a esta sociedad con un término que resume, hace casi dos siglos, las aspiraciones de la humanidad a una nueva forma de vida, más libre, más igualitaria, más democrática y más solidaria. Un término que -como todos los otros ("libertad", "democracia" etc.)- fue manipulado por intereses profundamente antipopulares y autoritarios, pero que no por esto perdió su valor originario y auténtico: socialismo.En una reciente pesquisa de la opinión pública brasilera, encomendada por la Confederación Nacional de las Industrias (!), el 55% de los interrogados afirmaron que Brasil precisaba de una revolución socialista. Al ser preguntados de qué entendían por socialismo, respondieron citando algunos valores: "amistad", "comunión", "compartir", "respeto", "justicia" y "solidaridad". La civilización de la solidaridad es una civilización socialista.Para concluir: otro mundo es posible, basado en otros valores, radicalmente antagónicos a los que dominan hoy. Pero no podemos olvidar que el futuro comienza desde ahora: estos valores ya están prefigurados en las iniciativas que orientan nuestro movimiento hoy. Ellos inspiran la campaña contra la deuda externa del Tercer Mundo y la resistencia a los proyectos de la OMC; el combate a los transgénicos y los proyectos de impuestos a la especulación financiera. Están presentes en los combates sociales, en las iniciativas populares, en las experiencias de solidaridad, de cooperación y de democracia participativa -desde el combate ecológico de los campesinos de la India, hasta el presupuesto participativo de Rio Grande do Sul; desde las luchas por el derecho de sindicalización en Corea del Sur, hasta las huelgas en defensa de los servicios públicos en Francia, desde las aldeas zapatistas de Chiapas, hasta los campamentos del MST. El futuro comienza hoy y aquí, en estas semillas de una nueva civilización que estamos plantando en nuestra lucha, y con nuestro esfuerzo de construir hombres y mujeres nuevos, a partir de los valores subjetivos y éticos que asumimos en nuestras vidas militantes.<br />Notas (1) Karl Marx, Misère de la philosophie, Paris, Ed. Sociales, 1947, p. 33. (2) Expressão de Marx no Manifesto Comunista.(3) Ernst Bloch, Droit Naturel et Dignité Humaine, Paris, Payot, 1976, pp.177-179Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3341175067681751094.post-10257595627274313362007-06-03T19:11:00.000-07:002007-06-03T19:13:13.688-07:00LECTURA 2Ideología y Desarrollo Económico<br /><br />Michael A. Lebowitz<br />Monthly Review<br /><br />La teoría económica no es neutral, y los resultados cuando es aplicada deben mucho a las asunciones implícitas y explícitas contenidas en una teoría particular. Que estas asunciones reflejan ideologías específicas es más obvio en el caso de la economía neoclásica que subyace a las políticas económicas neoliberales.<br />La magia de la Economía Neoclásica.<br />La economía neoclásica empieza con la premisa de la propiedad privada y el interés privado. Cualquier estructura y distribución de los derechos de propiedad asume el derecho de los propietarios -ya sea como propietarios de tierra, de los medios de producción o la fuerza de trabajo- para seguir su propio interés. Brevemente, ni los intereses de la comunidad como tales ni el desarrollo del potencial humano son materias objeto de la economía neoclásica.; su foco, son los efectos de las decisiones hechas por los individuos con respecto a su propiedad.<br />Lógicamente, entonces, la unidad básica de análisis para esta teoría es el individuo. Este individuo (como consumidor, empleador o empleado) es asumido como un computador racional, un autómata que maximiza mecánicamente sus beneficios en base a los datos proporcionados. Si cambias los datos este "brillante calculador de placeres y sufrimientos"(en palabras del economista americano Thorstein Veblen) rápidamente selecciona una nueva posición óptima.(1) Aumenta el precio de una mercancía y el computador, como consumidor, elige menos de él. Sube el salario y el computador, como capitalista, elige sustituir maquinaria por trabajadores. Sube el desempleo o los beneficios sociales, y el computador, como trabajador, elige parar de trabajar o mantenerse desempleado más tiempo. Incrementa los impuestos sobre beneficios, y el computador como capitalista elige invertir en algún otro lugar. En cada caso, la cuestión es: ¿cómo reaccionará el individuo, el calculador racional de placeres y daños a los cambios en los datos? Y la respuesta es siempre auto-evidente: evitar el daño, buscar placer. También auto-evidentes son las inferencias de esta simple teoría -si quieres tener menos desempleo, debes bajar los salarios, reducir los beneficios sociales y de desempleo, y recortar impuestos sobre el capital.<br />Pero, ¿cómo se puede avanzar en esta teoría desde la unidad básica, el computador atomizado, para sacar conclusiones para la sociedad en su conjunto? La proposición esencial de esta teoría es que la totalidad es la suma de las partes individuales aisladas. Luego, si sabemos que los individuos responden a varios estímulos, sabemos como responderá la sociedad compuesta de éstos. (En palabras de Margaret Thatcher, no existe la sociedad, sólo los individuos) . Lo que es cierto para el individuo es cierto para la economía como un todo. Más incluso, puesto que cada economía puede ser considerada como un individuo -que puede competir y prosperar internacionalmente bajando salarios, intensificando el trabajo, deshaciéndose de beneficios sociales que reducen la búsqueda de trabajo, bajando el gasto público y rebajando impuestos- por lo tanto todas las economías también pueden ser consideradas del mismo modo en su conjunto.<br />Moverse de lo individual a lo colectivo de esta manera implica una asunción básica. Después de todo, aquellos computadores atomizados pueden trabajar con propósitos cruzados; el resultado de la racionalidad individual puede resultar en irracionalidad colectiva. ¿Por qué no es está la conclusión de la economía neoclásica?. Porque la fe pone barreras a este camino, la creencia de que cuando estos autómatas se mueven en una dirección u otra por el cambio en datos dados necesariamente producen la solución más eficiente para todos. En sus versiones más tempranas, el aspecto religioso era bastante explícito, ese instantáneo calculador de placer individual y daño era "conducido por una mano invisible para promover un fin que no era parte de sus intenciones"(2) . Para Adam Smith estaba claro de quien era esta mano -de la Naturaleza, la Providencia, Dios- igual que su contemporáneo fisiócrata, Francois Quesnay, decía que el "Ser Supremo" era la fuente de este "principio de armonía", esta "magia" según la cual "cada hombre trabaja para los demás, creyendo que trabaja para sí mismo". (3)<br /> Pero el Ser Supremo no es conocido como autor de esta magia. En este lugar se alza el Mercado, cuyo mando hemos de seguir todos o afrontar su ira. El mercado de que nos hablan asegura que todos se benefician del libre cambio(o no lo habría) y que los intercambios elegidos por individuos racionales (de todos los intercambios posibles) produciría los mejores resultados posibles. De acuerdo con esto, se sigue que la interferencia del estado en el mercado perfecto conduce al desastre -un resultado negativo de suma cero en las cuales las pérdidas exceden los beneficios. Por tanto, la respuesta para todas las personas de recto pensamiento debe ser: hay que deshacerse de estas interferencias. En las bien halladas palabras de Kenneth Galbraith, la posición de los predicadores fundamentalistas es que en un estado de gracia, no es necesario un Ministro de Gracia.(4) Y, si la fuerza y la coerción son necesarios para traer este estado de gracia (para acomodar al mundo a la teoría), esto sólo es "sufrimiento a corto plazo para un beneficio a largo plazo". Como Friedrich von Hayek explicó en una entrevista para El Mercurio de Chile (Abril 12, 1981), la dictadura "puede ser necesaria para un periodo de transición. A veces es necesario para una nación alguna forma de poder dictatorial." Cuando tienes la mano invisible de tu lado, destruir obstáculos al mercado es ayudar a la Naturaleza (en palabras de Adam Smith) para remediar "los efectos negativos de la locura e injusticia humana."(5)<br />Luego pues, deshagámonos de todas las restricciones sobre el capital, de todas las leyes que fortalecen a los trabajadores, a los consumidores y a los ciudadanos contra el capital, y reduzcamos el poder del estado para controlar al capital (mientras que incrementamos su poder policial en nombre del capital). Al final, el mensaje de la economía neoclásica (y la política neoliberal que apoya) es: ¡Dejemos que el capital sea libre! Por supuesto, puede decirse (y, de hecho, fue dicho por Joseph Stiglitz dos años atrás en estos encuentros) que nadie cree más en este mensaje simple. Después de todo, los economistas han demostrado las muy estrictas (e imposibles) condiciones necesarias para que esta teoría sea sustentable lógicamente, han mostrado la teoría simplista de la información que contiene, y han revelado los muchos casos de "fallos de mercado" que requieren de una intervención pública. También enfatizan las interdependencias y externalidades que, minimizadas por los teóricos neoclásicos, a menudo llevan a falacias de composición. (la asunción de lo que es bueno para uno lo es para todos). Pero todavía, como demuestra la correspondencia de las políticas neoliberales con las teorías neoclásicas, todas estas sofisticadas críticas parciales no cuentan demasiado; de hecho, ese mensaje (aunque "difunto") continúa siendo creído, y funciona como un arma en manos del capital.<br />La alternativa Keynesiana<br />La única crítica exitosa desde dentro del modelo centrada en el problema de la falacia de la composición y, consecuentemente, la necesidad de considerar la importancia de la totalidad. Rechazando el familiar argumento neoclásico utilizado durante la Gran Depresión de 1930 que de que recortes salariales generales conducirían a un aumento en el empleo, Keynes enfatizó la interdependencia de los salarios, el gasto en consumo, la demanda agregada y el nivel general de producción y empleo. (El movimiento neoclásico de la parte al todo en este caso, defendía, dependía de la asunción que la demanda agregada es constante- no afectada por los recortes salariales). Lo que la teoría neoclásica había ignorado era la conexión entre las decisiones individuales y el colectivo. Puesto que no entendían como la interacción de los capitales individuales podía producir un estado de baja inversión por estos, fallaba en reconocer el rol potencial del gobierno para remediar este particular fallo de mercado. Con su énfasis sobre el escenario global, la perspectiva teórica de Keynes proporcionó apoyo a una serie de políticas menos basadas en los intereses inmediatos de los capitales individuales. Keynes mismo aportó sus argumentos como críticos para el capital en su conjunto -la crisis de 1930 para él fue simplemente una crisis de "inteligencia"; en cualquier caso, su marco se convirtió en la base para las políticas socialdemócratas.(6)<br />Característico del uso del marco keynesiano fue el argumento de los sindicalistas de que mayores salarios incrementarían la demanda agregada, estimularían la creación de puestos de trabajo y nueva inversión. La importancia de un aumento en el consumo se convirtió en el foco de lo que ha sido descrito de algún modo como sistema "Fordista de producción"- la producción de masas, se argumentaba, es necesaria para la producción masiva.(7) En cualquier caso, para darse cuenta de estos beneficios el mercado por sí mismo no basta -las políticas estatales y la gestión macroeconómicas se vieron como críticas. Lo que marcó esto como socialdemócrata en esencia fue el consistente tema de que los trabajadores podrían ganar sin pérdidas para el capital -estos argumentos de suma positiva caracterizaban el modelo Fordista. Y lo que el desarrollo económico endógeno (orientado al interior) comparte con el modelo Fordista es la importancia de la demanda doméstica como fundamento para el desarrollo de una industria nacional.<br />Durante la llamada Edad de Oro entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1970, estas teorías, que desafiaron el saber neoclásico, disfrutaron de un periodo de gracia. Fue un periodo inusual: los Estados Unidos habían emergido de la guerra sin competidores capitalistas reales - las economías de Alemania y Japón estaban arruinadas y las industrias de Francia, Inglaterra e Italia no podían competir con las de los Estados Unidos. Más allá, en los Estados Unidos y en cualquier otra parte, hubo un crecimiento considerable de la demanda de los hogares y las empresas. Aunque se pronosticaba que el fin de la guerra traería la inmersión en otra depresión, de hecho las condiciones estaban maduras para un incremento sustancial en el consumo y la inversión (esto último debido a un conjunto de avances tecnológicos hechos en los años 1930 y 1940). Además (y apoyando los beneficios de la industria) se deterioraban los términos de intercambio de los productos primarios como resultado del aumento de de oferta. En los Estados Unidos, las industrias oligopólicas eran capaces de fijar precios para alcanzar las tasas de ganancia deseadas y podían permitir incrementos salariales sin miedo de ser no competitivos; en cualquier otro lugar, las economías de escala disponibles de nuevas inversiones hacían del crecimiento del consumo como resultado de los incrementos salariales un beneficio neto más que un desafío a la rentabilidad .<br />Aquí estaba la base en la cual el círculo virtuoso del modelo Fordista podía florecer: el incremento de la producción estimulaba el consumo y viceversa. en los países desarrollados así como en aquellos en desarrollo que decidieron industrializarse sobre la base de la sustitución de importaciones en lugar de confiar en la exportación de productos primarios. Pero el rápido crecimiento de la capacidad productiva durante el periodo en muchas partes llevó a un punto en que el capital enfrentaría un problema de sobreacumulación.<br />Ya a finales de la década de 1950, había signos claros de que estaban surgiendo competidores que desafiaban la hegemonía económica estadounidense. Después, durante los 60, los términos del intercambio para los productos primarios (dominados por el petróleo) dejaron de caer, para empezar una tendencia al alza. Cada vez más, eran las compañías de fuera de los Estados Unidos las que estaban creciendo más rápido, y hacia los primeros 70, con una caída en las tasas de ganancia extendiéndose, se considera que la "Edad de Oro" del capitalismo llegó a su fin.<br /> La creciente intensidad de competición capitalista, que ahora era notoria, reflejó la sobreacumulación de capital. En este contexto, las empresas transnacionales redujeron sus costes de producción cerrando algunas (relativamente ineficientes) plantas de filiales establecidas para servir a mercados nacionales particulares y convirtiendo a las otras en exportadores como parte de una estrategia de producción mundial. La producción para los mercados nacionales y, por tanto, la estrategia de sustitución de importaciones para la industrialización no podía ser vista más como creíble debido a que los costes relativos se convirtieron en el centro de la competición de los capitales. En general, el círculo virtuoso del Fordismo se había roto y el capital se centró en su lugar en bajar salarios y otros costes del capital.<br />En esta "nueva realidad" el keynesianismo fue rechazado. El saber neoclásico, que identificó los altos salarios y los programas sociales como una fuente de desastre, dominó otra vez. El Neoliberalismo (apoyado por las instituciones financieras internacionales) se convirtió en el arma elegida por el capital, conduciendo a una agresión generalizada contra los programas sociales, los salarios y las condiciones de trabajo en el mundo desarrollado y el uso de un estado fuerte en los países en vías desarrollo para asegurar su acceso a la ventaja comparativa de la represión.<br />Pero, ¿por qué fueron el Keynesianismo y el modelo Fordista tan fácilmente desacreditados? Básicamente, el Keynesianismo en boga fue una teoría de la demanda agregada, pero no de la oferta. Su premisa era que el nivel de producción es constreñido por la demanda en la economía; y que si se garantiza la demanda, el capital proveerá la oferta. Desde que la asunción era que el capital proporcionaría los bienes de consumo e inversión si el gobierno creaba el ambiente adecuado, el rol del gobierno sería estimular la economía en los casos en que la interacción de los capitales conduciría en caso contrario a un bajo nivel de inversión. Su tarea asignada en teoría sería crear el ambiente para la inversión cuando el mercado fallara.<br />¿Qué pasó cuando la demanda agregada aumentó y la oferta doméstica no respondió apropiadamente? La inflación y los déficits comerciales se incrementaron. De acuerdo con esto, en la nueva realidad, el ambiente que el gobierno buscó crear se convirtió en uno que buscaba inducir a la inversión doméstica en lugar de la inversión en otro lugar -se centró, por tanto, en bajar impuestos y salarios. La cuestión, neoclásica y keynesiana, es la misma en el fondo: ¿qué puede hacer el estado para hacer que el capital esté dispuesto a invertir? Lo que era consistente es el rol asignado al gobierno: apoyar los requerimientos del capital.<br />El fracaso de la Socialdemocracia<br />No debería causar sorpresa, entonces, que el capital abandonara el instrumento de la teoría keynesiana por otra que sirviera mejor a sus intereses bajo nuevas condiciones. Pero ¿cómo explicamos el fracaso de la Socialdemocracia para hallar una alternativa? Después de todo la socialdemocracia siempre se ha presentado como procedente de una lógica en la cual las necesidades y potencialidades de los seres humanos tienen prioridad sobre las necesidades del capital. Incluso medidas limitadas como la exclusión de los servicios sanitarios y educativos del mercado, la provisión de programas sociales y de mantenimiento de rentas, y el reconocimiento del derecho a una de todos a un trabajo decente y bien pagado sugieren una concepción implícita de la riqueza como satisfacción de las necesidades humanas, más que una de riqueza capitalista.<br />De hecho, el fracaso del Keynesianismo como teoría era realmente el fracaso de una ideología: la Socialdemocracia. Dentro de la estructura Keynesiana, siempre había una alternativa. Las ecuaciones básicas del Keynesianismos no dicen nada por sí solas sobre la estructura de la economía; no distinguen entre enterrar dinero y la inversión pública, entre actividad que conduce a la expansión de las empresas capitalistas y la actividad que se dirige a la expansión de las empresas estatales. Aunque para Keynes el instrumento adecuado que dirige el crecimiento era la empresa capitalista, una política de expansión del sector productivo público era siempre una opción teórica para conducir la economía..<br />Si el único sector adecuado para la acumulación es el sector capitalista, entonces en teoría y en la práctica la implicación es auto-evidente: una "huelga del capital" es una crisis para la economía. Ceteris paribus, un gobierno no puede enrocarse ante el capital sin unos resultados de suma negativa. Este siempre ha sido el conocimiento de los economistas conservadores.<br />Es esencial entender que las conclusiones de los economistas neoclásicos están contenidos en sus asunciones- y particularmente relevante aquí es la asunción de que todas las otras cosas se mantienen iguales. Considera dos simples ejemplos, el control en los alquileres y los royalties de explotación de minerales.(8) Si introduces controles en los alquileres (a un nivel efectivo), los economistas conservadores predicen que la oferta de alquileres se acabará y habrá una escasez de vivienda. Del mismo modo, nos dirá que si intentas establecer impuestos (difíciles de estimar) sobre la explotación de recursos minerales, la inversión y la producción en esos sectores declinará, generando desempleo. Las dos proposiciones son fácilmente demostrables -y también es fácil demostrar que son completamente falaces respecto a la conclusión necesaria. <br />Asumida como constante en ambos casos es el carácter y nivel de la actividad gubernamental. Claramente, los controles en los alquileres pudieran reducir la construcción privada para alquiler, pero si el gobierno se compromete simultáneamente en el desarrollo de programas de vivienda social (p.e. potenciando las cooperativas y otras formas de construcción de vivienda sin ánimo de lucro) no tiene porque resultar necesariamente una escasez de vivienda. De forma similar, estableciendo un impuesto sobre la explotación de recursos minerales puede desincentivar la inversión privada en la explotación mineral pero una corporación pública establecida para la explotación y producción en este sector puede contrarrestar los efectos de la huelga de capital. Obviamente, no todas las otras cosas son necesariamente iguales. ¿Por qué deberían ser todas las otras cosas iguales si un gobierno socialdemócrata rechaza la lógica del capital?<br />Por tanto, necesitamos estar alerta de los límites de la lógica económica conservadora. Pero, !eso no significa que estos argumentos deban ser ignorados! Porque lo que el economista conservador hace muy bien es indicar lo que el capital hará en respuesta a medidas particulares. Es una economía del capital. Y nada es más simplista que asumir que puedes tomar ciertas medidas de política económica sin una respuesta del capital; nada es más erróneo que introducir medidas que sirven los intereses del pueblo sin anticipar la reacción del capital. Aquellos que no respetan la lógica del economista conservador, que es la lógica del capital, y la incorporan a su estrategia están condenados a constantes sorpresas y decepciones. Entender las respuestas del capital significa que entender la huelga del capital puede ser una oportunidad más que una crisis. Si rechazas la dependencia del capital, la lógica del capital puede revelarse claramente como contraria a las necesidades e intereses del pueblo. Cuando el capital va a la huelga, hay dos opciones: ceder o plantar cara. Desafortunadamente, la Socialdemocracia ha demostrado en la práctica que está limitada por las mismas cosas que limitan a la teoría Keynesiana -toma como dada la estructura y distribución de la propiedad y la prioridad del interés de los propietarios. Como resultado, cuando el capital va a la huelga, la Socialdemocracia ha respondido cediendo.<br />Más que mantener su foco en las necesidades humanas y desafiar la lógica del capital, la Socialdemocracia se ha dedicado a fortalecer esa lógica. El resultado ha sido desacreditar el Keynesianismo y el desarme ideológico de la gente que lo utilizaba como alternativa al conocimiento neoclásico. La única alternativa a la barbarie se convirtió en barbarie con rostro humano. Con esta aquiescencia a la lógica del capital, su alejamiento de la gente se reforzó; y el resultado político fue la conclusión popular de que no importa realmente a quién se elija o que la solución real se ha de hallar en un gobierno que esté comprometido inequívocamente con la lógica del capital. Así es como el nuevo conocimiento se convirtió en un "no hay alternativa". No hay alternativa al neoliberalismo, que es simplemente la economía neoclásica puesta en acción por el capital financiero y el poder imperialista. Como ocurrió después de la Edad de Oro, las condiciones concretas tienen el poder de socavar las verdades establecidas-y en ningún lugar esto ha sido más verdad que en los países menos desarrollados. La falacia de asumir que cada país puede convertirse en la tierra prometida rindiéndose completamente al capital se ha hecho diáfana, y como la evidencia de los fallos de una orientación al exterior impuesta por el neoliberalismo se ha acumulado, el interés en una solución interna, el modelo endógeno de desarrollo, ha crecido otra vez, especialmente en Latinoamérica. ¿Hasta qué punto es creíble esta opción en la actual coyuntura dónde la competición capitalista continúa con intensidad y el poder del capital internacional de hecho (si no ideológicamente) no ha declinado?<br />La posibilidad de una Posibilidad de Desarrollo Endógeno<br />Deshacerse de la camisa de fuerza impuesta sobre el desarrollo económico por el neoliberalismo no será tarea fácil. Una verdadera perspectiva de desarrollo endógeno no puede ser simplemente una orientación a los mercados limitados que caracterizaron los esfuerzos previos de sustitución de importaciones; por el contrario, es necesaria la incorporación de la masa de la población que ha sido excluida de su parte en los logros de la civilización moderna. En breve, el desarrollo endógeno real significa hacer una opción real por los pobres. Y esto significa hacer enemigos, internamente (tanto aquellos que monopolizan la tierra y la riqueza como aquellos que están satisfecho con el estatus quo) y externamente.<br />Cualquier país que desafíe al neoliberalismo intentando potenciar el desarrollo endógeno se encontrará las variadas armas del capital internacional, entre ellos el FMI, el Banco Mundial, el capital financiero y el poder imperialista. Estas son, que duda cabe, poderosas fuerzas. Puesto que ningún gobierno en base a sus propios recursos puede esperar triunfar en esta lucha contra tales enemigos internos y externos, la cuestión central será si el gobierno quiere movilizar a su gente en nombre de las políticas que satisfacen las necesidades del pueblo. Aquí, la cuestión esencial es el punto hasta el cual el gobierno se ha liberado de la dominación ideológica del capital.<br />Este cambio no implica mas que un simple retorno a la vieja idea de la industrialización mediante sustitución de importaciones, incluso si va acompañada esta vez por la reforma agraria masiva que crearía el potencial para un mercado doméstico mucho mayor. Los Nuevos modelos de Keynesianismo -incluso vestido como la solución de suma positiva Fordista- no movilizará a aquellos cuyo apoyo activo sería necesario para fortalecer la resolución de un gobierno que se encontrará constantemente presionado por el capital. Las teorías que continúan estando basadas en las pautas de propiedad existentes, en el principio dominante del interés privado y en la creencia de que (excepto en unas pocas excepciones) el mercado es mejor, no pueden sustentar un desafío exitoso a la lógica del capital; son una parte orgánica de esta lógica.<br />La flaqueza central en las propuestas socialdemócratas para el desarrollo endógeno es que no rompen ideológica ni políticamente con la dependencia del capital. Si un modelo de desarrollo ha de ser exitosa, tiene que estar basada en una teoría que coloque el objetivo del desarrollo humano como prioridad. Más que el consumo, enfatizado por igual por neoclásicos y Keynesianos, debe centrase en la inversión en y el desarrollo de las capacidades humanas. Esto no significa que las inversiones en las personas que vienen de los gastos y de la actividad humana en áreas críticas de educación y salud (lo que ha sido llamado inversión en "capital humano") sino también del desarrollo del potencial humano que ocurre como resultado de la actividad humana. Esta es la esencia de la práctica revolucionaria que Marx describió, el cambio simultáneo de las circunstancias y de la actividad humana o propio cambio.(9) En contraste a una populismo que simplemente promete nuevo consumo, este modelo alternativo se centra en la nueva producción, la transformación de la gente a través de su propia actividad, la construcción de capacidades humanas.<br />Una teoría del desarrollo que empieza reconociendo a los seres humanos como fuerzas productivas apunta a una dirección muy diferente a la de la economía del capital. ¿Dónde están en la teoría tradicional los indicadores para la confianza en sí misma a través del desarrollo consciente de la cooperación y la solución democrática de los problemas en las comunidades y los lugares de trabajo? ¿Dónde está la toma en consideración de las potenciales mejoras de eficiencia de liberar estas fuerzas productivas cuya creatividad y conocimiento tácito no puede ser producido por los directivos del capital? Estimulando la solidaridad que resulta de poner énfasis en los intereses de la comunidad por delante del interés privado, un modelo basado en esta radical teoría del lado de la oferta basada en el desarrollo humano permitiría al gobierno ir más allá con el apoyo de la comunidad. Dentro de este marco, el crecimiento de los sectores no capitalistas orientados a satisfacer las necesidades del pueblo no es una mera defensa contra la huelga del capital; pues se trata de un desarrollo orgánico. Aquí, las necesidades humanas y las capacidades, no las necesidades del capital, se convierten en claves para conducir la economía.<br />El desarrollo endógeno es posibles pero sólo si un gobierno está preparado para romper ideológica y políticamente con el capital, sólo si está preparado para hacer de los movimientos sociales actores en la realización de una teoría económica basada en el concepto de capacidades humanas. En la ausencia de esta ruptura, económicamente, el gobierno encontrará necesario constantemente la importancia de dar incentivos al capital privado; y, políticamente, su miedo central será la huelga del capital. Las políticas de esos gobiernos inevitablemente decepcionarán y desmovilizarán a todos los que buscan una alternativa al neoliberalismo; y, otra vez, su producto inmediato será la conclusión de que no hay alternativa.<br />Notas 1. Thorstein Veblen, "Why is Economics Not an Evolutionary Science?" in Veblen, The Place of Science In Modern Civilization and Other Essays (1919) republished as Veblen on Marx, Race, Science and Economics (New York: Capricorn, 1969), 73.<br />2. Adam Smith, The Wealth of Nations (New York: Modern Library, 1937), 423.<br />3. Ronald Meek, Economics of Physiocracy: Essays and Translations (Cambridge: Harvard University Press), 70.<br />4. John Kenneth Galbraith, American Capitalism (Boston: Houghton Mifflin, 1952), 28.<br />5. Adam Smith,The Wealth of Nations (New York: Modern Library, 1937), 638.<br />6. Michael A. Lebowitz, "Paul M. Sweezy" in Maxine Berg, Political Economy in the Twentieth Century (Oxford: Philip Allan, 1990).<br />7. Whether "Fordism" was a conscious model is definitely questionable. Certainly, much of what is claimed for Henry Ford himself in this respect is mythology. For a critical view on the historical question regarding Fordism, see John Bellamy Foster, "The Fetish of Fordism," Monthly Review 39, no. 10 (March 1988), pp. 14-33.<br />8. These examples come from the 1972-1975 period when the New Democratic Party (Canada's social-democratic party) governed British Columbia, Canada.<br />9. Michael A. Lebowitz, Beyond Capital: Marx's Political Economy of the Working Class, 2nd ed. (New York: Palgrave Macmillan, 2003).Notas del traductor:<br />(1) El título podría traducirse por: Más allá del capital: La Política Económica de la Clase Obrera.<br />Michael A. Lebowitz es Profesor Emérito de Economía de la Universidad Simon Fraser, en Vancouver. Es autor de Beyond capital: Political Economy of the Working Class (1) (Palgrave Macmillan, 2003). Actualmente vive y trabaja en Venezuela.<br />Una versión temprana de este ensayo, "Economía, Ideología y la Posibilidad de un Desarrollo Endógeno" fue presentado en el Sexto Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización y los Problemas del Desarrollo en la Habana, 9-13 de Febrero del 2004.<br />Traducido por Luis Juberías Gutiérrez (Avant)Ramiro Gálvezhttp://www.blogger.com/profile/14551080092363637376noreply@blogger.com0